¿El zika puede transmitirse por un beso o por saliva?

No hay evidencia que compruebe que el zika pueda ser transmitido por la saliva. Si bien el virus está presente en la saliva, no es posible afirmar que la transmisión del zika ocurre por medio de besos en la boca. Se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis.

Existen varios factores que determinan la transmisión del virus, como la carga viral (cantidad del virus) que la persona infectada tiene y el propio medio que puede favorecer o desfavorecer el desarrollo del microbio. Por ejemplo, el virus podría pasar por el estómago y ser destruido por los jugos digestivos.

Por lo tanto, el que una persona esté infectada con zika no quiere decir que va necesariamente va a transmitir la enfermedad por la saliva. Sin embargo, aún no se sabe si la transmisión puede ocurrir por este medio; lo más recomendable es evitar exposiciones innecesarias al virus, principalmente las mujeres embarazadas.

La principal forma de contagio del zika es por la picadura del mosquito Aedes aegypti, aunque hay registros de transmisión por vía sexual, transfusión de sangre y de la madre al hijo.

Última actualización el 20 de Mayo de 2018 a las 11:20 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados