¿El zika puede transmitirse a través de relaciones sexuales?

Sí, el zika puede ser transmitido a través de relaciones sexuales, específicamente a través del semen. Sin embargo, aún no hay estudios científicos suficientes para concluir que el sexo es una vía de transmisión del virus del zika.

Aún no se sabe, por ejemplo, si el zika está presente en el semen de todos los hombres infectado, ni si es que todas las mujeres podrían transmitirlo por medio de la secreción vaginal.

Hasta el momento, sólo hay relatos de transmisión a través de hombres, no de mujeres. Incluso si el zika puede se transmitido a través de las relaciones sexuales, es probable que únicamente ocurra en una minoría de los casos.

De cualquier modo, lo más indicado es usar preservativo durante todas las relaciones, principalmente las embarazadas, ya que el zika es una enfermedad peligrosa para las mujeres embarazadas debido al riesgo de microcefalia en el feto.

Se recomienda que los hombres que hayan estado en lugares con casos de zika usen preservativo durante 28 días si su mujer está embarazada o intentando estarlo.

Los hombres que hayan tenido síntomas de zika o hayan sido diagnosticados con el virus, deben evitar tener relaciones sexuales sin protección por 6 meses.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 11:08 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados