vulvovaginitis

Vulvovaginitis: causas, síntomas y tratamiento

Causas

La vulvovaginitis es una infección que afecta la vagina y vulva. Las vulvovaginitis son causadas principalmente por la bacteria Gardnerella vaginalis, por el protozoario Trichomonas vaginalis y por el hongo Candida, que pueden transmitirse por relaciones sexuales (aunque no necesariamente).

No obstante, las vulvovaginitis también pueden ser causadas por factores que alteran el equilibrio de la flora vaginal y favorecen el desarrollo de la infección. Entre estas están la diabetes, uso de esteroides, traumas, lubricantes, tampones, exceso de depilación y rupturas del perineo (región entre el órgano genital y el ano).

Alergias

Las vulvovaginitis también puede ser consecuencia de alergias provocadas por el uso de ropa interior sintética, ropa ajustada, suavizantes de ropa, jabones, papel higiénico perfumado, preservativos, entre otros productos irritantes.

Embarazo

Después del embarazo, la mujer puede desarrollar vulvovaginitis crónicas debido a una mayor sensibilidad de la vulva y a las bajas defensas

Medicamentos

El uso de antibióticos también puede matar las bacterias que mantienen el equilibrio de la flora vaginal y favorecer la proliferación de hongos causantes de la vulvovaginitis.

Estrés y menopausia

Existen también factores psicológicos que favorecen la aparición de la infección, como el estrés, y factores hormonales, como la baja producción de estrógeno después de la menopausia (vulvovaginitis atópica).

La vulvovaginitis puede tratarse con pomadas antifúngicas aplicadas directamente en la parte afectada, o antibióticos orales.

Signos y síntomas

EL principal signo de vulvovaginitis es una secreción vaginal blanquizca, que puede venir acompañada por picazón intensa.

Otros signos y síntomas comunes de la vulvovaginitis incluyen dolor al orinar y durante las relaciones sexuales, hinchazón, enrojecimiento y ardor en la región genital. En algunos casos puede haber sangrado vaginal.

Tratamiento

El tratamiento depende del agente causante de la infección. Aquellas infecciones causadas por hongos son tratadas con cremas antihongos, mientras que las infecciones bacterianas y por protozoarios se tratan con antibióticos.

En caso de presentar signos de vulvovaginitis, acuda con un ginecólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Última actualización el 13 de Agosto de 2018 a las 11:10 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados