VPH en la garganta: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas del VPH en la garganta?

El principal síntoma de una infección por VPH en la garganta es la aparición de verrugas en a región. Sin embargo, el VPH puede causar, además, irritación en la garganta y en las amígdalas, además de dolor o dificultad para deglutir. Estos síntomas pueden ser semejantes a una infección bacteriana y pueden indicar también la presencia de cáncer en la garganta.

En la boca, el VPH también se manifiesta en forma de verrugas, pudiendo además provocar lesiones en la lengua, en la mucosa de las mejillas y en los labios.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la infección por VPH en la garganta incluye el uso de medicamentos y la remoción de las lesiones a través de cauterización o pequeñas cirugías.  Cuando la lesión se transforma en cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Incluso después de remover las verrugas, estas pueden reaparecer, ya que el tratamiento no es capaz de eliminar por completo el virus de las células que no desarrollaron lesiones, pero están infectadas. La reaparición de los síntomas de VPH en la garganta puede ser desencadenada por defensas bajas o estrés y otros factores emocionales.

La infección por VPH en la garganta suele ocurrir por vía sexual o de la madre al feto durante el embarazo. Las personas infectadas por VPH tienen más probabilidad de desarrollar cáncer en la garganta, aun sin presentar síntomas del virus.

No obstante, cabe recordar que la aparición de tumores en la garganta es desencadenada no solamente por el VPH sino por la combinación de la infección por el virus con los efectos del alcohol y el tabaco.

El otorrinolaringólogo es el especialista indicado en diagnosticar y tratar las infecciones por VPH en la garganta.

Última actualización el 28 de Marzo de 2018 a las 12:43 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados