¿Los portadores de VIH pueden no presentar síntomas?

¿Es posible que una persona sea portadora de VIH por más de un año in haber presentado ningún síntoma?

Respuesta

Sí. Los portadores de VIH pueden no presentar síntomas.

Entre el 10 y 60% de los portadores de VIH pueden no presentar ningún síntoma de la enfermedad.

El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico de las personas, pudiendo causar SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida). No todas las personas que tienen el virus desarrollarán SIDA. Esto puede ser controlado por medio de tratamiento.

La infección inicial o aguda puede manifestarse entre 2 y 4 semanas después del contacto con el virus y se caracteriza por síntomas comunes a los de otros síntomas virales, pudiendo pasar desapercibida.

Por lo tanto, es posible que una persona sea portadora del virus por varios años sin presentar ninguna reacción. Este periodo sin síntomas dependéra de cada organismo y de la competencia de cada sistema inmunológico para combatir infecciones, por lo que es muy variable.

La prueba de detección del VIH es simple y es ofrecido gratuitamente en varios países. Cuando el resultado es positivo, la persona debe recibir seguimiento por parte de un equipo médico especializado, lo cual incluye la realización periódica de exámenes y tratamiento farmacológico.

Última actualización el 21 de Mayo de 2018 a las 11:26 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados