¿Es posible adquirir HIV por la mordida de una persona infectada?

Sí, el virus del VIH puede transmitirse a través de la mordida de alguien infectado si hubiera contacto entre la sangre de la víctima y la sangre contaminada del agresor. Para eso, es necesario que la mordida sea bastante fuerte como para hacer a la víctima sangrar y que la persona infectada tenga alguna herida o sangrado en la boca.

Se trata de un escenario muy raro, pero que puede suceder.

Por ejemplo, durante una convulsión, si el portador de VIH se mordiera la lengua y después, involuntariamente, mordiera violentamente a la persona que lo está ayudando, puede contaminarla con VIH.

Los médicos, cuidadores y familiares deben tener cuidados especiales con aquellos pacientes de sida que padecen de trastornos psiquiátricos a fin de evitar una eventual mordida por agresión.

Sin embargo, es importante señalar que, para que exista la posibilidad de transmisión de VIH a través de una mordida, es necesario que haya una mezcla de sangre. No hay antecedentes de contagio por medio de la saliva.

Cabe recordar que el virus del VIH puede contagiarse por relaciones sexuales sin protección, transfusión de sangre contaminada, intercambio de agujas contaminadas, accidentes con navajas o material cortante infectado, así como puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo, parto o posparto.

En caso de haber mordedura violenta por parte de una persona infectada con VIH, se recomienda acudir a un centro de salud rápidamente

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 12:02 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados