verruga plantar

Verruga plantar: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es una verruga plantar?

La verruga plantar es una verruga que surge en la planta de los pies. Como todas las verrugas, es causada por el virus del papiloma humano (VPH). Puede ser profunda y generalmente ocasiona dolor. No obstante, cuando es superficial, se manifiesta en forma de placas y ocasiona menos dolor.

Aparición y signos

Las partes del pie que impactan el piso al caminar son las más propicias a desarrollar verrugas, pues es aquí donde suelen aparecer pequeñas cortaduras que favorecen la penetración del VPH en la piel. Recordemos que este virus se transmite por medio del contacto directo con otra verruga u objetos contaminados.

Las verrugas plantares pueden identificarse fácilmente en la planta del pie, pues se presentan como una pequeña lesión redonda con una coloración amarillenta o pálida.

Tratamiento

Las verrugas plantares pueden desaparecer espontáneamente en pocos meses o permanecer en el pie por años. Sin embargo, debido al riesgo de reinfección, lo mejor es remover la verruga por medio de un tratamiento médico. Este tratamiento puede involucrar la aplicación de crioterapia (congelamiento de la lesión por medio de nitrógeno líquido), electrocauterización, aplicación de ácido, cirugía y medicamentos específicos para estimular el sistema inmunológico (inmunoterapia).

No intente retirar la verruga por su propia cuenta en casa. Manipular la verruga puede ocasionar lesiones y aumenta el riesgo de infección y la aparición de nuevas verrugas.

Cabe mencionar que la vacuna contra el VPH no tiene ningún efecto sobre las verrugas ya existentes, sino que se usa para prevenir futuras infecciones.

Si usted presenta una verruga plantar, acuda con un médico para ser evaluado y recibir tratamiento.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados