¿Qué es la ventana inmunológica del VIH?

La ventana inmunológica del VIH es el periodo que comprende entre la fecha de infección por VIH (causante del SIDA) y la fecha en la que los anticuerpos anti-VIH producidos por el organismo son detectables en los exámenes de sangre.

Los exámenes para detectar el VIH consisten en la detección de anticuerpos contra el VIH en la sangre del individuo. Por lo tanto, durante la ventana inmunológica, la persona que se realiza esta prueba puede arrojar un falso negativo en sus resultados, es decir, estar infectada pero no demostrarlo, ya que su cuerpo aún no ha producido anticuerpos.

EN el caso del VIH, la ventana inmunológica varía mucho; de las 2 semanas hasta los 120 días. Por lo tanto, se recomienza realizar la prueba 3 meses después de la supuesta infección. Después, se aconseja que el examen sea repetido después de 6 meses.

La prueba del VIH, conocida como ELISA, es considerada altamente sensible y precisa (casi 100%) para la detección de los anticuerpos contra el virus del VIH.

Sin embargo, la ventana inmunológica de 3 a 6 meses debe respetarse, ya que en este periodo puede haber falsos negativos. También pueden ocurrir falsos negativos en la etapa final del SIDA y agamaglobulinemia.

Los falsos positivos, por su parte, pueden ocurrir en multíparas (mujeres que han tenido más de un parto), casos de vacunación reciente contra la hepatitis B o influenza, transfusiones sanguíneas múltiples y enfermedades autoinmunes, entre otras condiciones.

En caso de sospecha de VIH, por cualquier motivo, consulte a un médico general o infectólogo para ser evaluado y recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 16 de Abril de 2018 a las 06:53 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados