¿La vejiga debe estar llena para someterse el ultrasonido transvaginal?

No, para someterse al ultrasonido transvaginal la vejiga no necesita estar llena. Al contrario del ultrasonido pélvico, para el cual es necesario que la vejiga esté llena, el ultrasonido transvaginal se realiza con la vejiga vacía.

En el ultrasonido pélvico la vejiga debe estar llena para que se obtengan mejores imágenes, ya que el útero se ubica detrás de la vejiga.

Como el ultrasonido no se propaga en el aire, la vejiga debe estar llena para que las ondas de ultrasonido pasen por esta y llegue hasta el útero, generando las imágenes.

 En el ultrasonido transvaginal, en cambio, la vejiga no necesita estar llena porque a través de la vagina el médico llega directamente al cuello del útero. Así, no hay necesidad de usar la orina como medio de propagación del ultrasonido.

El ultrasonido transvaginal sirve para visualizar el útero (endometrio, paredes uterinas), anexos uterinos y los ovarios. Se puede emplear para detectar:

  • Anomalías en el útero;
  • Adherencias uterinas;
  • Pólipos;
  • Fibromas (tipo de tumor benigno);
  • Cáncer.

El ginecólogo o el obstetra podrá orientar a la mujer sobre el procedimiento antes de la realización del ultrasonido.

Última actualización el 21 de Mayo de 2018 a las 09:12 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados