Valor de la urea

¿Cuál es el valor de referencia de la urea?

Los valores de referencia de la urea en un adulto varían entre 15 y 45 mg/dl, mientras que en los niños el valor de referencia se ubica entre los 5 y 18 mg/dl. La urea alta puede ser una señal de que los riñones no están funcionando adecuadamente, aunque los niveles de urea no son muy confiables para verificar la función renal, ya que su elevación muchas veces está relacionada con la dieta y el estado de hidratación de la persona.

La urea resulta de la metabolización de las proteínas ingeridas en la alimentación, siendo producida por el hígado y eliminada por los riñones a través de la orina. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar la sangre de forma adecuada, la urea comienza a acumularse en la corriente sanguínea y sus valores se elevan.

En la insuficiencia renal, los niveles de urea en la sangre se mantienen siempre elevados. Sin embargo, la urea alta no es siempre señal de problemas renales pues sus valores pueden alterarse en casos de dieta rica en proteínas, deshidratación, infarto, infecciones, tumores, enfermedades hepáticas, entre otras situaciones. La urea baja, por otro lado, puede estar relacionada con la desnutrición, falta de proteína en la alimentación, insuficiencia hepática, embarazo, enfermedad celiaca, entre otras condiciones.

Debido a todos estos factores que pueden alterar los valores de la urea, normalmente se pide un examen de urea y creatinina, que es un indicador más confiable de la función renal. El resultado de esta prueba es interpretado por el médico que lo solicitó, quien tomará en consideración el historial y examen clínicos del paciente.

Última actualización el 5 de Septiembre de 2018 a las 12:02 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados