Vacuna contra el virus del papiloma humano: quiénes deben recibirla

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es indicada en hombres y mujeres entre 9 y 26 años de edad.

La vacuna es más eficaz en mujeres entre 9 y 13 años de edad, debido a que a esta edad aún no han iniciado su vida sexual ni han sido expuestas al virus. En estas circunstancias, la producción de anticuerpos es 10 veces mayor que en mujeres que ya han tenido con tacto con el VPH.

Por lo tanto, es muy importante que todas las niñas de entre 9 y 13 años de edad reciban 3 dosis de la vacuna cuadrivalente, que protege contra el VPH 6, 11, 16 y 18, y previene hasta el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Además de las personas jóvenes, la vacuna contra el VPH también se recomienda para:

  • Personas con VIH/SIDA;
  • Pacientes sometidos a tratamientos que disminuyen las defensas o con enfermedades que afectan la respuesta inmunológica;
  • Hombres homosexuales;
  • Individuos con infecciones recurrentes por VPH, por ejemplo, pacientes con papilomatosis recurrente laríngea juvenil.

¿La vacuna contra el VPH tiene contraindicaciones?

Sí, la vacuna no debe administrarse en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al principio activo o cualquier componente de la vacuna;
  • Haber padecido Guillian-Barré;
  • Desarrollo de síntomas que indican hipersensibilidad grave luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el VPH;
  • Embarazo, debido a que aún no hay estudios conclusivos sobre el efecto de la vacuna durante el embarazo; si la mujer se embaraza después de haber recibido una dosis de la vacuna, las demás deben aplicarse después del parto.

La vacuna puede aplicarse en mujeres durante la lactancia materna.

El médico general o ginecólogo (para las mujeres) podrá aclarar sus dudas con relación a la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Última actualización el 15 de Mayo de 2018 a las 08:26 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados