Vacuna de la influenza: posibles efectos secundarios

Las posibles reacciones adversas de la vacuna de la influenza son:

  • Dolor, enrojecimiento y endurecimiento de la zona de la inyección: Ocurren entre el 15 y 20% de los casos; normalmente desaparece en 48 horas.
  • Abscesos: Suelen estar asociados a una infección secundaria o a errores técnicos en la aplicación de la vacuna.
  • Fiebre, malestar y dolor muscular: Ocurren en menos del 1% de los casos. Pueden surgir de 6 a 12 horas después de la aplicación y persistir durante 1 o 2 días. Son más frecuentes en individuos que no han tenido contacto anterior con los antígenos de la vacuna de la influenza. Los antígenos son las sustancias responsables de la formación de anticuerpos específicos en el organismo. En el caso de la vacuna de la influenza, los antígenos son virus muertos.
  • Reacciones anafilácticas (hipersensibilidad): Son extremadamente raras y pueden ser causadas por cualquier componente de la vacuna. Algunas vacunas pueden tener una cantidad mínima de proteína de hueco, lo cual puede provocar reacciones alérgicas inmediatas en caso de que la persona sea alérgica a esta proteína.

Es importante recordar que la vacuna de la influenza no provoca influenza (gripe). Los virus utilizados en la vacuna están muertos y no son capaces de causar infecciones.

La vacuna de la gripe es segura y tolerada por la gran mayoría de las personas. No obstante, es importante tener ciertas precauciones en determinadas situaciones:

  • En casos de enfermedad moderada o grave, se recomienda postergar la vacuna hasta haberse curado por completo, para que las manifestaciones de la enfermedad no puedan ser atribuidas a la vacuna;
  • Las personas alérgicas al huevo que solamente presenten urticaria al comer huevo pueden recibir la vacuna, siempre que se tomen todas las medidas de seguridad. En estos casos, la persona debe permanecer en observación durante 30 minutos después de la vacunación, en un lugar con condiciones de atendimiento en caso de reacción anafiláctica.

El médico general puede aclarar las dudas sobre la vacuna de la influenza y alertar sobre sus efectos colaterales.

Última actualización el 3 de Mayo de 2018 a las 10:42 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados