Útero retrovertido: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El útero retrovertido es una condición en la que el útero presenta una posición invertida, inclinándose hacia la parte posterior del cuerpo. Se trata de una posición anatómica del útero en la pelvis, siento por lo tanto una condición considerada normal.

El útero retrovertido pasa a ser considerado patológico cuando la fijación del útero en esta posición ocurre debido a un proceso inflamatorio o a una infección genital.

En estos casos, la retroversión uterina puede ser derivada de adherencias resultantes de estos procesos inflamatorios o infecciosos.

Tales adherencias pueden afectar las trompas y el funcionamiento normal del útero, pudiendo dificultar el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del útero retrovertido?

El útero retrovertido no siempre manifiesta síntomas. Cuando están presentes, pueden incluir:

La retroversión uterina ocurre en cerca del 25 al 30% de las mujeres sin causar problemas o síntomas. Muchas veces la retroversión uterina es diagnosticada por medio de exámenes ginecológicos, durante el ultrasonido.

Hable con su ginecólogo en caso de presentar los síntomas aquí descritos.

¿Hay cura? ¿Cómo se trata?

El útero retrovertido puede ser corregido a través de cirugía, aunque en la mayoría de los casos el tratamiento quirúrgico no es necesario.

A través de la operación es posible intentar fijar mejor el útero, de manera que permanezca más girado hacia adelante, aunque esto aumenta el riesgo de infecciones, inflamaciones y dolor durante las relaciones.

Es importante recordar que el útero retrovertido no es propiamente una enfermedad que requiere tratamiento. Se trata de un útero que está volteado hacia atrás y no hacia adelante, como ocurre en gran parte de las mujeres.

La retroversión uterina solamente se considera patológica cuando el útero está fijo en esa posición debido a inflamaciones, infecciones genitales o endometriosis.

En estos casos, la posición invertida del ógano puede ser derivada de adherencias resultantes de estos procesos, que alteran la posición natural del útero.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 04:04 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados