¿La ureasa es una bacteria?

No. La ureasa no es una bacteria.

La ureasa es una enzima que convierte la urea en amoniaco y ácido carbónico y posteriormente en bicarbonato. Esta enzima es producida por la bacteria Helicobacter pylori que se aloja en el estómago y se beneficia del resultado que la enzima ofrece. La ureasa, al transformar la urea presente en los jugos gástricos, disminuye la acidez del estómago y permite que la bacteria pueda vivir en estas condiciones.

La prueba de ureasa se realiza por endoscopía para evaluar la presencia o ausencia de la bacteria H. pylori. Normalmente, cuando el resultado es positivo, la prueba señala que la bacteria está en el estómago.

La H. pylori puede estar asociada a una úlcera en el estómago o gastritis y algunos estudios colocan a esta bacteria como un factor de riesgo para desarrollar cáncer estomacal.

La infección por esta bacteria puede ser asintomática (sin síntomas) o sintomática. El tratamiento no es indicado para todas las personas y debe ser ponderado por el médico que está a cargo del paciente.

Última actualización el 27 de Septiembre de 2018 a las 07:10 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados