¿Las uñas amarillas pueden ser signo de enfermedades?

Sí, las uñas amarillas pueden ser señal de ciertas enfermedades y problemas de salud, como hepatitis C, micosis, mala circulación, diabetes, asma, bronquitis y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Sin embargo, las uñas amarillas no siempre manifiestan una enfermedad. El uso prolongado de antibióticos, el contacto frecuente con el agua y la ingesta de vitamina A en exceso también pueden causar uñas amarillas.

Las personas que tienen las uñas de los pies muy comprimidas también pueden tenerlas amarillas. En estos casos, la alteración del color es causada por el desprendimiento de la uña que, al estar muy comprimida, puede curvearse y separarse de la piel.

Hay otras situaciones en las que la uña puede adquirir una tonalidad amarilla sin una causa definida. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la traquioniquia, en la que las uñas no crecen, no tienen cutícula y tienen un aspecto grueso y amarillento.

Entre las enfermedades, las principales responsables por dar a las uñas un tono amarillo son la micosis (infección por hongos), la diabetes y los problemas pulmonares.

La onicomicosis (micosis en la uña) es cansada por hongos que consumen la proteína que forma la uña, volviéndola más gruesa, débil y quebradiza. En las enfermedades respiratorias, las uñas se engrosan, crecen muy lento y se van tornando amarillas.

Las uñas saludables tienen una apariencia brillante, no se deshojan ni presentan signos de falta de hidratación. Las uñas que cambian de color, se descaman, oscurecen, presentan ranuras o manchas pueden indicar diferentes problemas de salud.

Para evaluar la causa de las uñas amarillas, acuda con un dermatólogo.

Última actualización el 6 de Febrero de 2019 a las 09:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados