Úlcera gástrica

Úlcera gástrica: qué es y cuáles son sus síntomas

¿Qué es la úlcera gástrica?

La úlcera gástrica es una herida localizada en la pared del estómago, cuyos síntomas principales son dolor y ardor. Cuando la lesión es en el duodeno (porción inicial del intestino delgado), se le denomina úlcera duodenal. La úlcera puede afectar también el esófago.

Las úlceras son resultado del daño provocado por el ácido gástrico en las paredes del estómago, ya que la acidez de los jugos gástricos destruye el revestimiento mucoso de las paredes internas de este órgano.

La mayoría de las úlceras gástricas tienen menos de 2 cm de diámetro, aunque pueden causar dolor y malestar intensos. Una de las principales causas es el uso de medicamentos antiinflamatorios, lo cual es más frecuente en mujeres y personas con más de 60 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes de la úlcera gástrica son dolores abdominales en forma de quemazón. El dolor suele surgir a las pocas horas de comer, generalmente en la boca del estómago. Cuando el estómago está vacío, el dolor puede ser más intenso y ocurrir durante la noche. En estos casos, se puede aliviar los síntomas comiendo y tomando antiácidos.

Las personas con úlceras en el estómago también pueden experimentar otros síntomas, como indigestión, sensación de hambre, dolor al comer, náuseas, vómitos, falta de apetito y pérdida de peso.

Cuando la úlcera empeora al grado de perforar el estómago, los síntomas se vuelven más fuertes, el abdomen se vuelve rígido y la persona pierde sangre por medio de las heces o por el vómito. Estas señales indican una emergencia médica, por lo que se debe llevar inmediatamente al hospital al paciente.

El gastroenterólogo es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de la úlcera gástrica.

Tratamiento

La úlcera gástrica es curable y su tratamiento consiste en el uso de medicamentos que interrumpen la producción de ácido estomacal, antibióticos para acabar con la bacteria H. pylori (una de las principales causas de úlcera gástrica) y cambios en la alimentación. Algunos casus pueden requerir de cirugía.

Dependiendo de los síntomas de la úlcera gástrica, el paciente puede tener que tomar uno o más de estos medicamentos durante algunas semanas. Estos interrumpirán el dolor y ayudarán a cicatrizar el estómago.

Las úlceras gástricas tomar tiempo en cicatrizar, por lo que los medicamentos deben mantenerse, incluso si ya no hay dolor.

La alimentación consistirá en una dieta especial en la que el paciente deberá evitar ciertos alimentos y bebidas, tales como:

  • Alcohol, café, té, refresco, jugos cítricos;
  • Frutas cítricas;
  • Hierbabuena;
  • Mostaza;
  • Vinagre;
  • Frituras;
  • Salsas picantes;
  • Condimentos fuertes.

Además, las comidas deben ser en porciones pequeñas y varias veces al día, evitando pasar mucho tiempo sin comer.

Es importante también dejar de fumar, ya que el humo dificulta la cicatrización de la úlcara. El uso de antiinflamatorios no esteroideos también debe ser suspendido por completo durante el tratamiento, ya que el uso frecuente de estos medicamentos es la segunda causa de úlcera gástrica.

La cirugía puede ser necesaria si la úlcera:

  • No cicatriza;
  • Vuelve a aparecer constantemente;
  • Perfora, sangra u obstruye el estómago o duodeno.

En estos casos, la cirugía puede remover la úlcera gástrica, disminuir la cantidad de ácido producido o cerrar la perforación e interrumpir la hemorragia.

El médico responsable del tratamiento de las úlceras gástricas es el gastroenterólogo.

Última actualización el 10 de Septiembre de 2018 a las 09:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados