Nódulos, bultos y tumores

¿Qué los causa?

El diagnóstico de los bultos solamente puede ser realizado por medio de un examen directo de la lesión y, aun así, muchas veces podrá ser necesario un ultrasonido o biopsia o incluso retirar el bulto y examinarlo para saber qué es con precisión. Por lo tanto, cualquier diagnostico de un bulto dado por aquí sería impreciso, pues además de que no es posible hacer diagnósticos por internet, sería muy difícil determinar de qué tipo de tumor se trata sin una examen directo.

1- Bulto (tumor) en el seno. ¿Qué es?

Independientemente del sexo, es importante consultar a un médico antes de someterse a examen para determinar la malignidad de un tumor. Si se trata de un bulto que ha aparecido repentinamente, con una evolución lenta y presenta dolor, enrojecimiento y calor, probablemente se trate de una inflamación aguda, para la cual se debe consultar a un médico inmediatamente.

2- Bulto en el seno en pre-adolescentes. ¿Qué es?

A partir de los 7 años puede surgir una pequeña protuberancia mamaria, primero en un seno y luego en el otro. Son las mamas de la niña que están comenzando a formarse, aunque como lo hemos mencionado, todos los bultos y tumores requieren de un diagnostico correcto, por lo que lo ideal es consultar a un pediatra o médico general.

3- Bultos en el cuello. ¿Qué son?

La mayoría de los bultos en el cuello son ganglios linfáticos agrandados. Son pequeños órganos de defensa esparcidos por todo el cuerpo; en algunos puntos son más visibles, como es el caso del cuello

¿Por qué aparecen?

Estos bultos aparecen cuando hay algún tipo de infección o inflamación cercanas (heridas, picaduras de insecto, inflamación en la garganta, inflamación en el oído, etc) y en algunos casos infecciones o inflamaciones en todo el cuerpo.

¿Qué hacer?

Lo ideal es consultar a un médico para determinar su causa, que en la mayoría de los casos son provocados por enfermedades no graves y que se curan espontáneamente.

¿Pueden ser señal de cáncer?

En raros casos los ganglios agrandados pueden ser causa de cáncer, siendo el linfoma el caso más común. No obstante, es más probable que se trate de alguna otra enfermedad antes que de cáncer.

¿Desaparecen con el tiempo?

Después de que lo que ha causado el aumento de los ganglios del cuello haya pasado, estos tienden a disminuir su tamaño y tornarse nuevamente impalpables. Esta reducción es lenta y toma días, semanas o meses, o puede no ocurrer nunca en algunos casos.

4- Tengo bultos con dolor. ¿Es bueno o malo?

El aumento de los ganglios linfáticos con dolor normalmente indica una inflamación o infección, que no suele ser grave.

5- Tengo estos bultos en el cuello. ¿Debería consultar a un médico?

Lo ideal es que sí; se debe ir siempre al médico para ser examinado y, de ser necesario, realizarse exámenes para tener el diagnóstico correcto.

6-Bulto debajo de la piel con hinchazón, dolor y enrojecimiento. ¿Qué es?

Normalmente son bultos inflamatorios o infecciosos (quiste sebáceo infectado, absceso o furúnculo). Se debe ir con un médico para recibir tratamiento con antibióticos o cirugía de la lesión.

7- Bulto debajo de la piel sin ningún síntoma. ¿Qué es?

Generalmente se trata de quistes sebáceos o fibroadenomas. Se debe ir al médico para ser examinado y obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados.

8- Bulto en la vagina.

Los nódulos que causan dolor y presentan enrojecimiento en la parte lateral de la entrada de la vagina suelen ser una señal de bartolinitis (inflamación en la glándula de Bartolini); se debe consultar a un ginecólogo.

Última actualización el 4 de Mayo de 2018 a las 09:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados