¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar y cómo es el tratamiento?

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar incluyen fiebre, tos, sudoración nocturna excesiva, malestar general, pérdida de peso y pérdida del apetito. Los síntomas iniciales de la tuberculosis son leves, de avance lento e inespecíficos, por lo que pueden ser confundidos con alguna otra enfermedad.

La fiebre suele ser baja, con tendencia a subir durante la tarde o al caer la noche. La pérdida de peso es progresiva y lleva a una pérdida de peso considerable después de algunos meses a causa de la debilidad física.

El malestar general se caracteriza por la sensación de debilidad y fatiga. Al inicio de la tuberculosis pulmonar, este malestar suele sentirse al final del día y surge junto con la fiebre. Al avanzar la enfermedad, la debilidad y fatiga pueden estar presentes durante todo el día.

En cuanto a la tos, esta puede ser seca al comienzo, volviéndose más intensa y productiva con presencia de sangre y flemas. Dependiendo del grado de lo avanzado de la tuberculosis, la persona puede llegar a toser sangre.

El tratamiento de la tuberculosis pulmonar se realiza por medio de medicamentos antibióticos. El medicamento deben tomarse todos los días, por vía oral, durante el tiempo que determine el médico.

Los síntomas disminuyen y el paciente mejora significativamente después del inicio del tratamiento. No obstante, es muy importante continuar tomando el medicamente hasta el fin del periodo establecido para evitar recaídas y que las bacterias desarrollen resistencia al antibiótico.

La tuberculosis pulmonar es altamente contagiosa. Sin embargo, con el tratamiento, la cantidad de bacterias expedidas por el paciente se reduce drásticamente, por lo que el riesgo de transmitir la enfermedad también disminuye considerablemente.

En caso de tos de 3 semanas o más de duración, asociada a los síntomas previamente descritos, le aconsejamos consultas a un médico general para un diagnóstico adecuado.

El tratamiento de la tuberculosis es la responsabilidad del neumólogo.

Última actualización el 12 de Junio de 2018 a las 07:58 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados