TSH baja: ¿Qué puede ser?

La TSH (tirotropina) puede presentar niveles bajos en diferentes situaciones: principalmente en el hipertiroidismo o por el uso excesivo o inadecuado de la hormona tiroidea exógena (en el tratamiento del hipotiroidismo en dosis superiores a las necesarias para el control de la enfermedad, por ejemplo). También puede disminuir con el uso de glucocorticoides, levodopa o dopamina, así como en casos de estrés, o más raramente cuando la glándula que produce la hormona (hipófisis) o el hipotálamo, que produce el TRH (que estimula la síntesis del TSH hipofisario, no funcionan adecuadamente (hipotiroidismo secundario o terciario, respectivamente).

Por otro lado, el TSH puede aumentar, principalmente, en el hipotoroidismo primario, así como con el uso de litio, metimazol, propiltiouracil o contrastes radiográficos.

El examen de TSH mide la cantidad de una hormona producida por la glándula hipófisis (anterior), conocida como hormona tiroestimulante. Como su nombre lo indica, actúa sobre la glándula tiroides estimulándola a producir las hormonas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). Es un examen útil para evaluar la función tiroidea; de hecho, se le considera, aisladamente, la prueba más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo primario.

Los valores de referencia pueden variar en función el método y reactivo usado, por lo que estos valores deben estar claramente citados en la hoja de resultados del análisis:

  • Prematuros (28 a 36 semanas): 0,7 a 27 mUI/L;
  • Hasta 4 días: 1,0 a 39,0 mUI/L;
  • 2 a 20 semanasL 1,7 a 9,1 mUI/L;
  • 21 semanas a 20 años: 0,7 a 6,4 mUI/L;
  • 21 a 54 años: 0,4 a 4,2 mUI/L;
  • 55 a 87 aÑos: 0,5 a 8,9 mUI/L. que lo solicitó, junto con la historia y examen clínicos.

La interpretación de los resultados del examen debe ser realizada por el médico que lo solicitó. Para más información, consulte a un médico general o endocrinólogo.

Última actualización el 27 de Marzo de 2018 a las 10:52 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados