Triglicéridos altos: causas y síntomas

¿Cuáles son las causas?

Las principales causas de triglicéridos altos es la ingesta excesiva de grasas, el exceso de peso y la falta de actividad física. Si no son utilizados por el cuerpo como fuente de energía, los triglicéridos se acumulan y sus niveles se elevan, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los triglicéridos altos también pueden tener causas genéticas, una condición llamada hipertrigliceridemia familiar. Cabe recordar que los triglicéridos son grasas ingeridas a través de los alimentos, pero que también son producidas en el organismo. Si hay una producción excesiva, los niveles de elevan.

Por otro lado, el aumento de los triglicéridos también puede estar asociado a trastornos metabólicos, uso de medicamentos y otras condiciones, tales como:

  • Diabetes mellitus;
  • Hipotiroidismo;
  • Abuso de bebidas alcohólicas;
  • Enfermedades renales;
  • Embarazo;
  • Esteatosis hepática (hígado graso)
  • Uso de medicamentos como corticoides, anticonceptivos hormonales, diuréticos, betabloqueadores (tratamiento de enfermedades cardiovasculares), antirretrovirales, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, los triglicéridos altos no provocan síntomas, Sin embargo, cuando los valores están muy elevados (sobre 500 mg/dl), puede causar xantomas (aglomeraciones de grasa en la piel y en los tendones), lipemia retinalis (alteración del color de los vasos sanguíneos de la retina, que adquieren una coloración que va del amarillo-anaranjado al blanco), aumento del tamaño del hígado y del bazo, pancreatitis y dolor de estómago.

El valor ideal de los triglicéridos debe mantenerse por debajo de los 150 mg/dl. Valores entre 200-499 mg/dl son considerados altos y por arriba de 500 mg/dl se consideran muy altos.

El tratamiento contra los triglicéridos altos se realiza principalmente a través de cambios en la alimentación en el estilo de vida. En algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 10:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados