tribulus terrestris

Tribulus terrestris: beneficios y contraindicaciones

Tribulus terrestris es una planta muy utilizada en la medicina tradicional china e india. Su extracto se usa como suplemento fitoterapéutico y tiene muchos beneficios.

Actúa estimulando la vasodilatación y la producción natural de testosterona, que es la principal hormona sexual masculina, aunque se encuentra también en menor cantidad en las mujeres. Su principal compuesta activo son las saponinas, las cuales inducen la producción de testosterona.

¿Quiénes pueden usar Tribulus terrestris?

Puede ser usado por cualquier persona mayor de 30 años.

Beneficios

  1. Aumenta la libido: Estudios realizados en humanos muestran que el uso de Tribulus terrestris contribuye en el aumento de la libido. Este efecto se debe al aumento temporal de los niveles de testosterona.
  2. Alarga el tiempo de erección: El aumento del tiempo de erección ha sido comprobado en estudios con humanos y se debe a la acción vasodilatadora de la prostodioscina (compuesto de saponina presente en esta planta).
  3. Aumenta la fertilidad: El Tribulus terrestris también estimula la producción de espermatozoides en los hombres. En las mujeres, promueve la ovulación.
  4. Mejora la irrigación sanguínea vaginal: Estudios realizados en animales han demostrado que la acción vasodilatadora de la prostodioscina causa una mejor irrigación sanguínea en el canal vaginal en mujeres.
  5. Reduce el calor y los sudores nocturnos en mujeres menopáusicas: Aún no se conoce el mecanismo de acción que provoca la reducción del calor y sudores nocturnos en mujeres que atraviesan la menopausia.
  6. Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual: Actualmente se está estudiando el mecanismo por el cual el Tribulus terrestris causa este efecto.
  7. Ayuda a reducir la presión arterial: Este efecto ocurre debido a que la prostodioscina estimula la producción de óxido nítrico, sustancia que promueve la vasodilatación.
  8. Controla el colesterol malo (LDL): Las investigaciones en animales han revelado que el uso de Tribulus terrestris también ayuda a controlar el colesterol, si bien el mecanismo responsable de esto aún se desconoce.
  9. Previene problemas cardiacos: Las saponinas presentes en el Tribulus terrestris ayuda a prevenir la muerte precoz de las células cardiacas. La prostodioscina inhibe una sustancia llamada angiotensina que, cuando se encuentra en niveles elevados en la sangre, altera la presión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  10. Regula los niveles de glucosa en la sangre: Se ha demostrado en estudios recientes que el extracto de Tribulus terrestris es capaz de reducir los niveles de glucosa en la sangre, tanto en diabéticos como en no diabéticos.
  11. Aumenta la masa muscular y reduce la grasa corporal: En diferentes estudios con animales, se observó un aumento de masa magra en aquellos que realizaban actividad física, dando lugar a un ligero crecimiento de los músculos. En humanos, este efecto aún no ha sido comprobado. La disminución de la grasa, por su parte, ocurriría a causa del aumento de la masa muscular.
  12. Reducción de la retención de líquidos: Debido a su acción diurética, el Tribulus terrestris ayuda a reducir la retención de líquidos y la hinchazón.

Cómo tomar Tribulus terrestris

El Tribulus terrestris puede consumirse en forma de cápsulas o en polvo. La dosis adecuada dependerá de los objetivos buscados.

En cualquier caso, es indispensable acudir con un médico o nutriólogo para realizar una evaluación médica.

Efectos colaterales

Entre los efectos secundarios más observados se encuentran:

Contraindicaciones

  • Mujeres embarazadas;
  • Mujeres lactantes.
Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados