Vesícula perezosa

¿Cuál es el tratamiento para la vesícula perezosa?

El tratamiento para la vesícula perezosa o lenta depende de la identificación del problema digestivo. La vesícula perezosa es una expresión usada para referirse a problemas digestivos con síntomas variados que, muchas veces, no se originan en la vesícula, como es el caso de la dispepsia o del reflujo gastroesofágico. La vesícula tiene como función almacenar la bilis (producida en el hígado) y eliminarla en el intestino, donde actúa en la digestión de las grasas.

Los síntomas de intolerancia a alimentos grasosos, frecuentemente asociada a mareos y, en ocasiones, a vómitos, empacho, gases (distensión abdominal, dolor de cabeza y dolor agudo en el lado derecho y superior del abdomen pueden ocurrir debido a la presencia de piedras o cálculos en la vesícula que dificultan o bloquean la eliminación de la bilis.

Cómo tratar las piedras en la vesícula

El tratamiento definitivo para la presencia de piedras en la vesícula (colelitiasis) es quirúrgico. Generalmente se realiza en personas que presentan síntomas o cuando se trata de un cálculo menor a 0,5 o mayor a 2,0 cm de tamaño. Esta cirugía se realiza en la mayoría de los casos por laparoscopia, en la que se retira la vesícula con ayuda de un aparato dotado de una cámara y pinzas especiales, el cual se introduce en el abdomen a través de pequeños cortes. Este método permite una recuperación y alta hospitalaria más rápidas y con menos dolor.

Cuando los síntomas son leves y no hay posibilidad de realizar la cirugía por alguna otra cuestión, como condiciones clínicas del paciente, se puede llevar un tratamiento con antiinflamatorios, medicamentos para el dolor (analgésicos y antiespasmódicos) y medicamentos que, de acuerdo con la composición del cálculo, pueden diluirlo. También se indica llevar una dieta baja en grasas para ayudar en el alivio de los síntomas.

Otra opción para remover el cálculo es la litotricia, que consiste en destruir los cálculos por medio de ondas de choque extracorpóreas, comúnmente utilizados en los casos de piedras en los riñones.

Para identificar si el problema digestivo es causado por la vesícula biliar, por el estómago o por el hígado, se recomienda acudir con un especialista (gastroenterólogo), quien evaluará la historia clínica del paciente y podrá solicitar exámenes para realizar a un diagnóstico correcto.

Última actualización el 25 de Agosto de 2018 a las 08:02 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados