Reumatismo: qué es y cómo se trata

¿Qué es el reumatismo?

Reumatismo es un término genérico que puede englobar más de una docena de enfermedades que afectan las articulaciones, músculos, ligamentos, tendones y órganos internos.

El reumatismo en las partes blandas (de las estructuras periarticulares: tendinitis y bursitis) es el más frecuente, así como la osteoartritis (artrosis), aunque también lo son las enfermedades reumatológicas: artritis reumatoide, artritis por cristales (gota), artritis infecciosas, espondiloartrosis (artritis reactivas, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica), artritis crónicas de la infancia (artritis reumatoide juvenil), fiebre reumática y osteoporosis.

Tratamiento

Todas estas enfermedades tienen un tratamiento y algunas de ellas pueden incluso ser curadas, como la bursitis, tendinitis y fiebre reumática. Las demás pueden ser controladas con el tratamiento adecuado.

Generalmente se emplean antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides, junto con analgésicos y otras drogas específicas, como inmunosupresores, dependiendo de la enfermedad.

Ya que engloba un grupo grande de enfermedades, es importante caracterizar el tipo de reumatismo a fin de proponer el tratamiento adecuado. El diagnóstico del tipo de reumatismo y el tratamiento deben ser orientados por el reumatólogo.

Última actualización el 14 de Septiembre de 2018 a las 07:02 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados