¿Existe algún tratamiento para el prolapso uterino?

Sí, hay tratamiento para el prolapso uterino. Las opciones varían de acuerdo con el grado de prolapso y van desde ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico hasta cirugía, pasando por electroterapia, pesarios y medicamentos.

Las mujeres con prolapso uterino que no presentan síntomas o que tienen síntomas muy leves, pueden no requerir de tratamiento, aunque deben tener algunos cuidados para no empeorar el cuadro, como:

  • Perder peso;
  • Evitar levantar peso;
  • Dejar de fumar;
  • Combatir el estreñimiento.

Cuando el prolapso afecta la calidad de vida de la mujer, el único tratamiento eficaz y definitivo para el problema y la cirugía.

Sin embargo, hay otros tratamientos para el prolapso uterino que pueden evitar un agravamiento del prolapso y mejorar la condición de la mujer. Son indicados en casos en los que los síntomas son leves o cuando la mujer prefiere aplazar o evitar la cirugía. Entre estos están:

  • Ejercicios de Kegel: Contracciones voluntarias de los músculos del suelo pélvico, con el objetivo de fortalecerlos y dar un mayor soporte al útero;
  • Pesario: Se trata de un dispositivo insertado a través de la vagina que recoloca el útero en su lugar anatómico, actuando como un soporte de la región pélvica;
  • Fisioterapia:
    • Estimulación eléctrica: Se aplica una corriente eléctrica de bajo voltaje en los músculos del suelo pélvico a través de la vagina. La corriente provoca una contracción de los músculos, fortaleciendo la musculatura;
    • Biofeedback: Se realiza con un sensor que evalúa las contracciones musculares mientras la mujer ejecuta los ejercicios pélvicos, indicando si los ejercicios están actuando en los músculos que se quiere fortalecer;
  • Medicamentos: Los estrógenos de aplicación local en forma de crema pueden no prevenir el prolapso uterino o el riesgo de agravamiento, aunque mejoran los síntomas y ejercen un papel positivo en el postoperatorio.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico del prolapso uterino?

La cirugía de corrección del prolapso uterino puede realizarse por vía vaginal o abdominal. En la mayoría de los casos, los resultados son mejores cuando se utiliza una red prostética que refuerza los tejidos, creando nuevos ligamentos y actuando como una plataforma para el crecimiento del tejido nuevo.

El periodo de internamiento es corto y va de 2 a 3 días, dependiendo del procedimiento.

Para evitar un nuevo prolapso, es importante tomar las medidas ya citadas, como perder peso, evitar ganar peso, dejar de fumar y combatir el estreñimiento.

Sin embargo, se que las mujeres jóvenes sometidas a cirugía de corrección de prolapso uterino tendrán mayores probabilidades de tener que realizarse otras operaciones para tratar el prolapso. Esto debido a que los tejidos de soporte del útero han estado y continúan dañados.

El ginecólogo deberá evaluar el grado de prolapso uterino e indicar el método de tratamiento más adecuado.

Última actualización el 7 de Mayo de 2018 a las 10:07 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados