Pelos encarnados: ¿Qué hacer?

Si el pelo enterrado no estuviera muy inflamado, puede curarse solo. Sin embargo, si la inflamación persistiera, podría ser necesario un tratamiento con pomada a base de corticoide, antibiótico o antifúngico. Dependiendo de la infección, también puede ser necesario tomar antibióticos por vía oral.

Cuando el pelo enterrado inflamado está infectado por bacterias que habitan en la piel (estafilococos), hay picazón en la zona y la inflamación presenta pus. El tratamiento en ese caso se realiza con antibióticos a través de pomadas o por vía oral. También puede realizarse una combinación de ambos. Mientras haya inflamación, el área afectada no debe ser afeitada.

El pelo enterrado también puede estar infectado por bacterias presentes en el agua. En estos casos, la zona presenta erupciones rojas y que pican, pudiendo surgir después ampollas con pus (espinillas). Los pelos enterrados tienden a ser infectados por estas bacterias en las zonas del cuerpo que pasan más tiempo húmedas, como las regiones que están en contacto con los trajes de baño. Los antibióticos rara vez son indicados en estos casos, y en su lugar, el tratamiento se hace con cremas y lociones que alivian la picazón.

Los pelos enterrados también pueden estar inflamados debido a la presencia de hongos, provocando picazón, sobre todo en la espalda y en el pecho. Puede ocurrir también en el cuello, rostro, hombros y brazos. El tratamiento en estos casos se realiza con antihongos tópicos o por vía oral.

Hay casos de pelos enterrados inflamados en los que el médico puede optar por hacer drenaje por medio de un corte para retirar el pus y aliviar el dolor.

Algunos cuidados pueden ayudar a prevenir la aparición de pelos enterrados inflamados, tales como:

  • Uso de rasuradora eléctrica;
  • Utilizar agua tibia para afeitarse y masajear las barbas para suavizarlas antes de cortarlas;
  • Usar gel o espuma para afeitar o jabón para facilitar el deslizamiento de la lámina y evitar cortes;
  • Pasar la navaja en la dirección en que crecen los pelos;
  • Pasar un hidratante tras la afeitada;
  • Mantener la piel limpia, seca e hidratada, sin irritaciones o lesiones.

El especialista indicado para diagnosticar y tratar casos de pelos enterrados inflamados es el dermatólogo.

Última actualización el 8 de Junio de 2018 a las 09:16 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados