¿Cómo se trata la pancreatitis crónica?

El tratamiento de la pancreatitis crónica consiste en el uso de medicamentos para el alivio del dolor y facilitar la digestión y cambios en la alimentación y estilo de vida.

La pancreatitis causa dolor abdominal, pudiendo extenderse hasta la espalda y empeorando al comer o beber. Cuando este dolor se vuelve constante (crónico), puede dificultar la realización de las actividades diarias. En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar diabetes mellitus debido a la pancreatitis. El tratamiento inicial es clínico, aunque puede llegar a requerir cirugías.

El tratamiento de la pancreatitis crónica incluye:

  • Dejar de fumar y beber alcohol, ya que estos hábitos contribuyen al agravamiento de la pancreatitis;
  • Comer varias veces al día (5-6) en pequeñas porciones y evitando las grasas;
  • Uso de enzimas digestivas para las alteraciones digestivas y nutricionales;
  • Uso de medicamentos para aliviar el dolor;
  • Procedimientos quirúrgicos o endoscópicos para aliviar el dolor, dependiendo de la causa e intensidad.

La pancreatitis crónica suele ser causada por agresiones continuas al páncreas durante un largo periodo, causando inflamación, cicatrización y provocar su destrucción gradual. La causa más común de la pancreatitis crónica es el alcoholismo.

El tratamiento del páncreas es responsabilidad del gastroenterólogo. El endocrinólogo también podrá participar en el tratamiento si el paciente llegara a desarrollar diabetes mellitus.

Última actualización el 9 de Abril de 2018 a las 09:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados