¿Cómo tratar una mordedura de un perro?

En caso de mordedura de perro, las medidas que deben tomarse inmediatamente son:

  • Si hay sangrado, lavar la herida con agua o suero fisiológico (solución salina) y jabón, por 5 a 10 minutos, para limpiar al máximo la saliva y microorganismos presentes en la boca del animal.
  • Acudir inmediatamente a una clínica o centro de salud. Es importante no suturar la herida, pues las mordidas de animal son heridas infectadas. Se puede realizar una curación o intentar aproximar los márgenes de la herida si fuera muy extensa o profunda. Posteriormente, se debe iniciar un tratamiento con antibióticos (prescritos por el médico) y profilácticos contra infecciones bacterianas secundarias, debido a la presencia de numerosas bacterias en la boca de los perros.
  • Verificar si el animal es observable (animal conocido, parte de la familia) o no (animal callejero, desaparecido o muerto). Es importante saber si es observable o no para comprobar si se trata de un animal saludable o enfermo. Los síntomas principales de la rabia en el perro son agresividad o parálisis, salivación excesiva y cambios de comportamiento.
    • Si el animal es observable, sin sospecha de rabia al momento del ataque y la mordida fue leve (lamedura de la piel con lesiones superficiales y heridas superficiales poco extensas, generalmente únicas, en el tronco o miembros – excepto manos y yemas de los dedos y plantas de los pies), se debe mantener al animal bajo observación por 10 días después de la mordida. Si el animal sigue estando sano, no hay peligro. Si el animal muere, desaparece o presenta síntomas de rabia, se deben aplicar cinco dosis de vacuna antirrábica (días 0, 3, 7, 14 y 28).
    • Si el animal es observable, sin sospecha de rabia al momento del ataque y la mordida fue grave (herida en la cabeza, cara, cuello, manos, yemas de los dedos o planta del pie; heridas profundas, múltiples o extensas, en cualquier región del cuerpo; lamedura de mucosas, lamedura de la piel donde ya había una lesión grave o herida profunda causada por las garras del animal), se debe iniciar un esquema profiláctico con dos dosis de vacuna en el día cero y día 3 de la mordida. Después, se observa al animal por días después del ataque. Si el animal permanece sano, no hay riesgo. En cambio, si el animal muere, desaparece o presenta síntomas de rabia, se inicia el tratamiento profiláctico con suero y se continúa con el resto de las dosis de la vacuna (la tercera entre los días 7 y 10, y las siguientes en los días 14 y 28).
    • Si hay sospecha de rabia en el animal al momento de la agresión y la mordida fue leve, se debe iniciar un esquema profiláctico con dos dosis de vacuna antirrábica en los días 0 y 3 de la mordida. Después, se observa al animal por diez días después del ataque. Si la sospecha de rabia se descarta después del décimo día de observación, se cierra el caso. Por otro lado, si el animal muere, desaparece o presenta síntomas de rabia, se inicia el tratamiento profiláctico con suero y se continúa con el resto de las dosis de la vacuna (la tercera entre los días 7 y 10, y las siguientes en los días 14 y 28).
    • Si el animal no es observable (está desaparecido o muerto), se debe realizar el tratamiento en la clínica más cercana con suero y la aplicación de la vacuna antirrábica en cinco dosis en los días 0, 3, 7, 14 y 28 de la mordida (en accidentes graves) o solamente aplicar la vacuna en los días 0, 3, 7, 14 y 28 de la mordida (en accidentes leves).

Cabe recordar que, si la mordida es producida por un animal silvestre (murciélago, zorro, etc.), se debe buscar ayuda médica o llamar a una ambulancia inmediatamente, pues la aplicación del suero y vacuna anti-rabia es imprescindible en estos casos.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 09:23 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados