No puedo quedar embarazada. ¿Qué puedo hacer?

Se considera infertilidad cuando la pareja tiene relaciones sexuales constante mente, sin anticonceptivos, por un año, sin que ocurra el embarazo. En estos casos, es necesario consultar a un ginecólogo o urólogo, para investigar a qué se debe esta condición e iniciar el tratamiento.

Hay diferentes opciones de tratamiento para la infertilidad. Los procedimientos económicos y poco invasivos son los primeros. Si, incluso con estos, no ocurre el embarazo, se intenta con otros métodos cada vez más sofisticados, caros e invasivos.

El tratamiento de la infertilidad deberá ir siempre enfocado a su causa. Por lo tanto, las mujeres deberán realizarse algunos exámenes, como medición de niveles de hormonas, ultrasonido transvaginal para evaluar el útero y ovarios y, en ocasiones, un examen para evaluar la obstrucción de las trompas. El hombre deberá realizarse un espermograma para evaluar la cantidad y calidad de los espermatozoides. En caso de alteraciones en el espermograma, se deberá investigar las causas (enfermedades en los testículos, alteraciones hormonales, varicocele, etc.). Después del tratamiento, se deberá intentar de nuevo lograr el embarazo por el método natural (aunque hay algunas excepciones). Cuando el tratamiento no tiene éxito, o en casos de infertilidad sin razón aparente, el tratamiento se dirige a alguno de los siguientes factores:

  • Edad de la mujer: cuanto más avanzada, menor la probabilidad de embarazo;
  • Tipo de infertilidad: primaria (la pareja nunca se ha embarazado) o secundario (la pareja ya ha tenido hijos). Cuando es primaria, la probabilidad de embarazo es menor;
  • Tiempo de infertilidad: cuanto más prolongado, menor la probabilidad.

Los tratamientos para la infertilidad sin causa aparente son los siguientes:

  • Inducción de la ovulación (poliovulacion);
  • Inseminación intrauterina (IIU);
  • Inducción de la ovulación con inseminación intrauterina (IIU);
  • Fertilización in vitro;
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

La probabilidad de éxito para cada método es variable y deberá ser discutida con el médico.

Última actualización el 19 de Abril de 2018 a las 08:34 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados