¿Cuál es la mejor manera de detener el hipo?

Existen diferentes técnicas que ayudan a parar el hipo. Sim embargo, la que parece tener mejores resultados es la de “beber agua de cabeza”. Esta maniobra es bastante eficaz para detener el hipo y puede acabar incluso con los hipos más difíciles.

Para eso, tome el vaso con una de las manos y coloque el otro brazo detrás de la espalda, para relajar la musculatura. Después, coloque la boca sobre el borde más alejado del vaso, de tal manera que la barbilla o quijada quede dentro del vaso. A continuación, incline el tronco hacia adelante hasta que consiga beber el agua.

Beber agua “de cabeza” ayuda a relajar el diafragma ya que, al tragar el agua, el orificio por donde el esófago pasa a través del diafragma se estira. La explicación puede estar también en la estimulación de la garganta y de la nasofaringe por el agua.

Existen formas alternativas de parar el hipo, como detener la respiración y soltar el aire a los pocos segundos. Esta maniobra sólo puede acabar con los hipos más leves, ya que ayuda a relajar el diafragma y disminuye los impulsos nerviosos que desencadenan los espasmos del músculo.

Darse un susto también puede interrumpir el hipo, debido a que provoca una descarga de adrenalina que tiene efecto sobre el diafragma y sobre el nervio vago, responsable de la intervención del músculo.

Hay personas que llegan a pararse el hipo al soplar contra una resistencia, por ejemplo, inflando un globo, o bien bebiendo agua helada, haciendo gárgaras, presionando los ojos para estimular el nervio vago o manipulando el diafragma aplicando presión sobre las costillas o apoyando el tórax contra una superficie.

Por lo general, el hipo desaparece espontáneamente en poco tiempo y no necesita ningún tipo de evaluación o tratamiento. Sin embargo, el hipo persistente puede ser tratado con medicamentos, hipnosis y acupuntura. De no haber resultados, puede optarse por una cirugía para bloquear el nervio frénico e implantar un marcapasos respiratorio.

Si después de realizar cualquiera de estas técnicas el hipo persiste por más de 48 horas, le aconsejamos acudir al médico para ser evaluado.

Última actualización el 11 de Junio de 2018 a las 07:08 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados