¿Cómo tratar el dolor de oído?

Para tratar el dolor de oído se emplean antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios de uso tópico (gotas, pomadas) o por vía oral. Estos medicamentos deben ser prescritos por un médico, de acuerdo con las causas del dolor de oído.

Algunos medicamentos usados para tratar el dolor de oído incluyen:

  • Otosporin;
  • Panotil;
  • Otomicina;
  • Otosynalar.

Es importante recordar que no todos los dolores de oído son causados por otitis (inflamaciones en el oído), ya que también pueden tener su origen en la garganta, dientes o en la articulación temporomandibular (ATM). De cualquier manera, la otitis es la principal causa de dolor de oído, pudiendo ser externa o interna, de acuerdo con la localización anatómica.

¿Cómo tratar la otitis externa

El tratamiento de este tipo de dolor de oído, que suele ser intenso, se realiza con medicamentos tópicos en gotas o pomadas.

Las otitis externas se caracterizan por la inflamación de la piel de la oreja externa, normalmente causada por un exceso de humedad y traumatismos provocados por el uso de cotonetes (hisopos) u otros objetos.

¿Cómo tratar la otitis interna (media)?

El tratamiento de la otitis media se realiza con medicamentos orales. Los medicamentos en gotas normalmente no ayudan a aliviar este tipo de dolor, de oído, ya que el tímpano impide su absorción.

En la mayoría de los casos, es posible tratar la otitis media solamente por medio de analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo, los niños menores de 2 años y pacientes que presentan fiebre deben ser tratados con antibióticos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

La otitis media es una inflamación del oído medio, una cavidad localizada detrás del tímpano. Recordemos que el tímpano es la separación entre el oído medio y el oído externo.

Este tipo de otitis normalmente afecta la trompa auditiva (trompa de Eustaquio), que es una estructura que liga el oído medio con la porción más profunda de la nariz, la nasofaringe.

La infección puede ocurrir cuando secreciones nasales infectadas pasar por la trompa auditiva y llegan al oído medio, causando la inflamación.

¿Cómo tratar el dolor de oído en bebés?

En bebés, dependiendo del tipo de infección y de la indicación del pediatra, el tratamiento del dolor de oído puede incluir:

  • Antibióticos por vía oral;
  • Antibióticos y antiinflamatorios en gotas;
  • Curaciones y limpieza de la secreción.

Los antibióticos pueden mantenerse por hasta dos semanas, incluso si el dolor de oído y la fiebre ya han desaparecido.

El paracetamol puede usarse para aliviar el dolor, además de gotas con anestésicos junto con antiinflamatorios y antibióticos.

Se recomienda evitar el contacto del oído del bebé con agua durante el baño.

¿Cómo prevenir el dolor de oído?

  • No permitir que el agua entre en el oído;
  • Evitar usar cotonetes (hisopos);
  • No introducir objetos en el oído;
  • Aplicar 2 o 3 gotas de aceite mineral o vegetal antes y después de entrar en piscinas, ríos, lagos o en el mar: estas sustancias impermeabilizan y secan la piel del oído, evitando la proliferación de bacterias causantes de la inflamación;
  • Controlar las enfermedades alérgicas e inflamatorias que afectan las fosas nasales.

En caso de presentar dolor de oído, consulte a un médico general u otorrinolaringólogo.

Última actualización el 13 de Mayo de 2018 a las 06:30 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados