¿Cómo se realiza el transplante de médula ósea?

Antes de la donación, el donador de la médula ósea tiene que pasar por una serie de exámenes para confirmar que su estado de salud es bueno. No es necesario cambiar la alimentación ni sus hábitos de vida normales.

La donación de médula ósea se realiza bajo anestesia, en un quirófano. La médula ósea será trasplantada y tomada de los huevos de la pelvis del donador a través de agujas. Se retira hasta un 15% de la médula ósea del donador, sin que esto traiga ningún daño a su salud. El procedimiento dura cerca de dos horas.

Existe otra forma de donar médula ósea, conocida como donación mediante aféresis. En este método, el donador primero toma un medicamento durante 5 días para aumentar la cantidad de células madre en su sangre. Después, la donación se realiza a través de una máquina que retira la sangre, separa las células madre y devuelve la sangre al donador. No es necesario internarse ni tomar anestesia. El procedimiento se hace por la vena y no por los huesos.

Los riesgos para el donador son bajos y están relacionados con la anestesia. Después de la donación puede ocurrir un dolor en la zona y dolor de cabeza. Sin embargo, estos síntomas son pasajeros y pueden ser controlados con medicamentos.

El trasplante de médula ósea hacia el paciente es realizado a través de un procedimiento parecido a una transfusión de sangre.

Última actualización el 8 de Junio de 2018 a las 07:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados