Tuberculosis: transmisión y tratamiento

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. Su transmisión se da de persona a persona por vía respiratoria.

Cuando una persona con tuberculosis activa estornuda o tose, esparce las bacterias de las bacterias por el aire. Estas gotitas contaminadas pueden infectar a otras personas al inhalarlas.

No todas las personas que entran en contacto con el bacilo de la tuberculosis desarrollan la enfermedad. Esto dependerá de las defensas inmunológicas y de la presencia de otras enfermedades asociadas.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch.

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar tos prolongada, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Luego del inicio del tratamiento, el paciente con tuberculosis reduce drásticamente la cantidad de bacilos expelidos. Por eso, es muy importante el diagnóstico adecuado y el tratamiento precoz para que la probabilidad de contagio a otras personas disminuya y la persona enferma se cure pronto.

¿La tuberculosis tiene cura? ¿Cómo se trata?

Sí. La tuberculosis tiene cura. El tratamiento consiste en el uso de medicamentos orales que deben ser tomados todos los días por un periodo determinado, dependiendo del tipo de tuberculosis.

Al iniciar el tratamiento, la persona comienza a sentirse mucho mejor y los síntomas disminuyen. Aun así, debe continuar usando los medicamentos hasta el final del periodo indicado por el médico para evitar la resistencia bacteriana y que la enfermedad vuelva.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 11:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados