Tos con flemas. ¿Cómo tratarla?

En caso de tos con flemas persistente, con más de tres semanas de duración, se debe consultar a un médico. El tratamiento puede incluir remedios antibióticos y antiinflamatorios, dependiendo de la causa de la tos.

Los jarabes que inhiben la tos (antitusígenos) no deben usarse, ya que así las flemas no son expulsadas.

Los jarabes expectorantes, por su parte, vuelven las flemas más líquido facilitando su expulsión, impidiendo la obstrucción de las vías aéreas, eliminando la secreción infectada y acelerando la cura, siempre que se tomen junto con los antibióticos.

Sin embargo, los jarabes para la tos pueden contener antihistamínicos (antialérgicos), descongestionantes y antiinflamatorios en sus fórmulas, que pueden causar efectos colaterales indeseados e incluso llevar a la muerte. Algunos de esto efectos influyen:

También es importante señalar que los jarabes no tratan la causa de la tos, al igual que las pastillas para la tos.

La tos con flemas verdes o amarillas generalmente son causados por una infección de las vías aéreas, como resfriados o enfermedades más graves, como neumonía y tuberculosis.

La eliminación del catarro es importante para mejorar el proceso infeccioso y prevenir nuevas infecciones. Cabe recordar que la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo para eliminar secreciones (catarro), cuerpos extraños y agentes infecciosos de las vías aéreas.

¿Existe algún jarabe o remedio casero para la tos con flemas?

Se sabe que la miel tiene propiedades que dilatan los bronquios y disminuyen a irritación de la garganta, además de ser antiinflamatoria. Por esto se le considera un buen remedio casero para la tos.

La dosis indicada es una cucharada sopera (adultos) o una cucharadita (niños) de miel, antes de dormir.

Otro producto natural que puede ayudar en el tratamiento de la tos es el jengibre, pues contiene gingerol, una sustancia con acción antiinflamatoria y antibacteriana. A continuación, le mostramos cómo hacer un jarabe casero para la tos con jengibre:

Ingredientes:

  • 5 rollos de canela;
  • 1 limón sin cáscara (no tire la cáscara, también será utilizada);
  • 1 diente de ajo;
  • 1 taza de jengibre cortado en rodajas;
  • 1 taza de azúcar.

Procedimiento:

  1. Coloque el azúcar en un sartén sobre fuego para hacer la base del jarabe;
  2. Agregue el jengibre y deje la mezcla al fuego por 20 minutos;
  3. Añada el limón;
  4. Cuando comience a hervir, agregue la canela, la cáscara del limón y el ajo;
  5. Si está quedando muy espeso, puede agregar un poco de agua (1 taza);
  6. Apague el fuego y deje reposar por 30 minutos.

Cómo tomarlo: beba una taza del jarabe caliente cada día.

El consumo de líquidos y la inhalación con solución salina o inhalación de vapor de agua también alivian los síntomas de la tos con flemas, ya que despejan las vías aéreas y favorecen la eliminación de la secreción.

Los casos de tos con flemas de más de 3 semanas de duración deben ser evaluados por un médico, para que sea detectado qué es lo que está cansando la tos y pueda ser debidamente tratada.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 12:49 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados