¿La tomografía puede causar cáncer?

No es posible afirmar que la tomografía causa cáncer porque no hay evidencia científica que asocie a la tomografía computarizada con el desarrollo de cáncer.

No obstante, la tomografía está entre los exámenes radiológicos que más emiten radiación y se sabe que la exposición a dosis moderadas y elevadas de radiación aumentan considerablemente los riesgos de cáncer.

Estas conclusiones se basan principalmente en estudios hechos con sobrevivientes de las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, y de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

La radiación ionizante emitida por el aparato de la tomografía computarizada es el mismo tipo de radiación emitida en una explosión nuclear. Esta radiación puede dañar el ADN de las células, causando mutaciones que pueden originar cáncer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que la tomografía puede causar?

Hay ciertos tejidos que son más sensibles a la radiación que otros, por lo que son más propensos de desarrollar cáncer. Así, la tomografía podría aumentar los riesgos de:

¿Cuáles tipos de tomografía conllevan un mayor riesgo de cáncer?

  • Tomografía de abdomen y pelvis;
  • Tomografía de tórax;
  • Tomografía de cráneo;
  • Angiografía (“tomografía” de los vasos sanguíneos).

A pesar de que la mayoría de las personas recibe dosis de radiación relativamente bajas en los exámenes de tomografía, algunas reciben dosis moderadas, altas o muy altas. No obstante, incluso las dosis más bajas de radiación pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Para tener una idea de la cantidad de radiación que el cuerpo absorbe en un examen de tomografía, una persona absorbe, por año, cerca de 3 mSv de radiación en el medio ambiente.

Durante una tomografía de tórax o abdomen, por ejemplo, la absorción es de 7 y 8 mSv, respectivamente.

En conclusión, ¿la tomografía es segura?

La tomografía es un examen seguro, siempre que se use moderadamente y solamente cuando el beneficio sea mayor que los riesgos.

El problema aparece cuando la tomografía comienza a ser solicitada indebidamente y el paciente es expuesto a la radiación sin necesidad.

Incluso si la dosis de radiación en cada examen es pequeña, puede traer riesgos futuros a la salud de la persona si esta exposición se vuelve frecuente, como en revisiones anuales, por ejemplo.

El radiólogo es el especialista responsable del examen de tomografía computarizada.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 08:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados