¿La tomografía puede causar caída de cabello?

Sí, la tomografía puede causar caída de cabello cuando la dosis de la radiación es muy elevada. Para tener una idea, el cabello puede caerse si la persona recibe una cantidad de radiación de 750 mSv (miliSievert). Sin embargo, en una tomografía de abdomen, por ejemplo, el cuerpo absorbe solamente 8 mSv.

Si bien 9 mSv es considerada una dosis considerable de radiación, no es suficiente para causar la caída del cabello. No obstante, varias tomografías sucesivas pueden tener un efecto acumulativo y causar riesgos a la salud, pudiendo incluso la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En el caso de la caída del cabello, puede ocurrir después de 2 a 3 semanas de la realización de la tomografía. Sin embargo, estos son casos raros y aislados.

Además de la caída de cabello, una sobredosis de radiación puede tener los siguientes efectos colaterales inmediatos:

  • Quemadura en la piel;
  • Disminución de los glóbulos blancos en la sangre;
  • Anemia;
  • Cataratas.

No obstante, siempre que las dosis de radiación sean controladas y los exámenes no se realicen sin ninguna necesidad, los beneficios de la tomografía computarizadas superan sus riesgos.

Para saber más sobre los posibles efectos de la tomografía en el organismo, hable con el radiólogo responsable del examen.

Última actualización el 15 de Julio de 2019 a las 03:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados