Todo sobre el Benzetacil (penicilina benzatina)

El Benzetacil (Penicilina G benzatínica) es un antibiótico de la familia de la penicilina, bastante usado en el combate contra algunas enfermedades, como la amigdalitis bacteriana comunitaria (dolor de garganta adquirida fuera de los hospitales), infecciones respiratorias y de la piel, sífilis, tratamiento a largo plazo para la prevención de fiebre reumática, entre otras.

¿El Benzetacil duele?

Sí, la inyección de Benzetacil duele al ser aplicada y la región queda adolorida por algunos días. Este puede ser el mayor inconveniente de este medicamento, pues la única forma de administración del Benzetacil es por vía intramuscular, es decir, por inyección. Sin embargo, el dolor de la inyección de Benzetacil puede ser disminuido cuando es diluida con xilocaína, un anestésico que prácticamente elimina el dolor de la aplicación y disminuye en gran medida el dolor en los días siguientes a la inyección.

En estos casos, es necesario tener una receta médica indicando la forma de la dilución de la xilocaína.

Otro inconveniente es que las alergias a las penicilinas son comunes, por lo que se debe hacer una prueba antes de recibir la inyección por primera vez o realizar la primera aplicación en el hospital.

¿El Benzetacil puede ser usado en el embarazo?

Sí, el Benzetacil puede ser usado durante el embarazo, siempre que haya la debida prescripción médica. El medicamento no afecta al bebé ni causa aborto espontáneo.

Se sabe que las penicilinas atraviesan rápidamente la placenta, aunque no se conoce que cause ningún efecto al feto.

A pesar de ser considerada seguro durante el embarazo, el Benzetacil debe ser utilizado solamente cuando sea necesario, de acuerdo con el criterio del médico.

¿El Benzetacil puede ser usado durante la lactancia materna?

Sí, el Benzetacil puede ser usado mientras la mujer está amamantando. No hay contraindicaciones relacionadas específicamente con la lactancia materna, pues no detiene la producción de leche ni hace daño al bebé.

El Benzetacil es excretado por la leche materna, pero no se conoce que tenga ningún efecto sobre el bebé.

De cualquier manera, las mujeres lactantes solamente deben usar este medicamento bajo prescripción médica.

Última actualización el 9 de Septiembre de 2018 a las 11:08 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados