Enfermedad de Hashimoto

Tiroiditis crónica (enfermedad de Hashimoto): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

La tiroiditis crónica o la enfermedad de Hashimoto es una inflamación crónica autoinmune de la tiroides. Es una de las causas más comunes de hipotiroidismo.

Se caracteriza por una deficiencia gradual de la glándula tiroides y/o una formación de un bocio debido a la destrucción de las células de esta glándula por un proceso autoinmune.

Con esto, la glándula deja de producir sus hormonas habituales y entra en hiposuficiencia, conocida como hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se deben a la disminución del metabolismo. Algunas personas pueden no sentir nada; no obstante, la mayoría siente: falta de energía, cansancio, languidez, somnolencia, constipación intestinal, facilidad para resfriarse, piel seca, uñas quebradizas, caída del cabello, subida de peso y depresión.

En las mujeres, el hipotiroidismo puede causar irregularidades en la menstruación, disminuyendo la fertilidad.

Si no es tratado, el hipotiroidismo lleva al debilitamiento del corazón, reducción de los latidos cardiacos, provocando falta de aire al realizar ejercicios físicos e hinchazón (principalmente en los tobillos), además de aumentar la presión arterial y el colesterol.

El diagnóstico de la enfermedad puede realizarse por el médico general o endocrinólogo.

¿Hay cura? ¿Cómo se trata?

A pesar de que la tiroiditis crónica no tiene cura, la enfermedad puede ser totalmente controlada con el uso diario de píldoras.

La mayoría de las personas con tiroiditis crónica tendrán que tomar medicamento de por vida.

El tratamiento consta de la reposición de la hormona de la tiroides faltante en el organismo y la dosis ideal es ajustada de acuerdo con los resultados del examen de sangre.

Nunca comience a tomar medicamentos ni cambia la dosis sin antes consultar a su médico de cabecera o endocrinólogo.

Última actualización el 22 de Agosto de 2018 a las 06:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados