¿Cuánto tardan los antibióticos en hacer efecto?

¿Cuánto tiempo toma el antibiótico para hacer efecto?

Tengo una pregunta. ¿Cuánto tardan los antibióticos en hacer efecto? Estoy tomando amoxicilina. Gracias.

Respuesta

Generalmente, los antibióticos toman algunas horas para comenzar a hacer efecto, dependiendo del medicamento y de la infección. En el caso del benzaticil, su efecto máximo ocurre entre 12 y 24 horas después de su administración.

En la mayoría de las infecciones causadas por bacterias, los efectos de los antibióticos comienzan a sentirse después de los primeros 2 días de tratamiento. Si el antibiótico no está haciendo efecto, puede ser por alguna de las siguientes razones:

  • La enfermedad no es la que el paciente pensaba y puede estar tomando el antibiótico equivocado;
  • La dosis es insuficiente (baja);
  • No están siendo obedecidos los horarios;
  • Puede haber pérdida de medicamento por vómito;
  • El paciente está tomando otros medicamentos o ingiriendo alimentos que interfieren en el efecto del antibiótico;
  • Resistencia bacteriana.

Si ya está tomando el antibiótico desde hace al menos dos días y aún no ha notado mejora de los síntomas, hable con su médico. Todo antibiótico debe ser utilizado por el tiempo completo prescrito por el profesional para que el tratamiento sea efectivo y no permita el desarrollo de resistencia bacteriana.

Última actualización el 11 de Agosto de 2018 a las 11:09 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados