Tétanos

Tétanos: qué es y cuáles son sus síntomas

¿Qué es el tétanos?

El tétanos es una enfermedad infecciosa grave que provoca fuertes contracciones, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani. Esta bacteria está presente en el suelo, en el estiercol y en la superficie de objetos sucios en forma de espora, que es extremadamente resistente.

Cuando contamina las heridas, la bacteria se vuelve capaz de producir la toxina, que actúa sobre las terminales nerviosas y provoca las fuertes contracciones musculares características del tétanos.

¿Cuales son sus síntomas?

Los primeros signos y síntomas del tétano normalmente surgen después de algunos días de la infección de la herida por las esporas del Clostridium tetani y se caracterizan por:

  • Dificutad para abrir la boca (trismo);
  • Dificultad para deglutir;
  • Contractura de los músculos del cuello (rigidez en la nuca).

En la mayoría de los casos, el cuadro avanza a contracturas musculares generalizadas, que pueden afectar el diafragma y provocar la muerte del paciente por insuficiencia respiratoria.

También se observan crisis de contracturas normalmente desencadenadas por estímulos luminosos, sonoros o manipulación del paciente.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento del tétano consiste en la limpieza profunda de la herida y administración de suero antitetánico. La vacuna es la única manera de prevenir la enfermedad.

El infectólogo es el médico responsible del diagnóstico y tratamiento del tétano.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 07:54 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados