Tétanos: cómo evitarlo y cómo se contrae

El tétanos puede contraerse a través de la contaminación de una herida en la piel o en una mucosa por la bactertetia Clostridium tetanios, encontrada en forma de espora en el suelo, estiércol y superficie de algunos objetos. La mejor manera de evitar la enfermedad es a través de la vacunación.

Cuando contamina una herida, la C. tetanios se vuelve capaz de producir una toxina que actúa sobre las terminaciones nerviosas y provoca las fuertes contracciones musculares que caracterizan el tétanos.

La principal manera de prevenir el tétanos es por medio de la vacuna antitetánica, disponible gratuitamente en diferentes países. El uso de equipamiento de protección individual en lugares de riesgo también ayuda a prevenir la enfermedad, pues evita heridas.

Debido a la gravedad de la enfermedad, de sus complicaciones y de la necesidad de personal de asistencia especializado, el tratamiento del tétanos debe realizarse siempre en el hospital.

Última actualización el 21 de Abril de 2018 a las 09:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados