¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo humano?

La temperatura normal del cuerpo varía entre 36,1°C y 37,2°C, con oscilaciones a lo largo del día que no suelen sobrepasar los 0,6°C. La temperatura corporal es más baja por la mañana, después aumenta durante el día y alcanza su punto más alto al comenzar la noche.

La temperatura corporal ideal debe ubicarse en torno a los 36,5°C, aunque se considera normal si se ubica hasta los 37,2°C. Esto aplica para adultos como para niños y bebés.

Cuando la temperatura del cuerpo está entre 37,3°C y 37,8°C, se considera que la persona tiene febrícula. Si la temperatura sobrepasa los 37,8°C, ya es fiebre.

Las fiebres que rondan los 40°C pueden causar confusión mental, delirios y convulsiones, sobre todo en bebés y niños.

Siempre que la temperatura no sobrepase los 40°C, no hay riesgos graves para la salud. Sin embargo, si la temperatura alcanza valores superiores a las 41°C, puede causar convulsiones. Más de 43°C puede llevar a la muerte.

El aumento de la temperatura del cuerpo sobre los valores normales se llama hipertermia, mientras que la hipotermia ocurre cuando la temperatura desciende por debajo de los 35°C.

El ser humano necesita que su temperatura interna sea constante y se mantenga alrededor de los 37°C para garantizar sus funciones metabólicas. Bastan pequeñas alteraciones de la temperatura corporal central para que haya interferencias en las funciones metabólicas y enzimáticas, con afectaciones al funcionamiento del cuerpo.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 01:02 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados