¿Cuál es la temperatura de la fiebre?

Se considera fiebre cuando la temperatura corporal se ubica por arriba de los 37,8 debajo de la axila. Dependiendo de la región del cuerpo donde se coloque el termómetro, esta temperatura puede variar:

  • Boca: temperatura normal hasta los 37,8℃;
  • Oído (membrana timpánica): normal hasta los 38,3℃;
  • Rectal: normal hasta los 38℃.

La temperatura corporal puede sufrir pequeños cambios durante el día, dependiendo de la práctica actividad física, clima, ropa, ovulación de la mujer, embarazo, edad y de las características individuales de cada persona. Sin embargo, solo se considera fiebre cuando ocurre un aumento superior a la media del cuerpo humano. El instrumento usado para medir la temperatura es el termómetro.

La fiebre no es una enfermedad, sino una reacción a algún problema que afecta al organismo. Puede ser causada por una infección, trauma, cáncer, alteraciones en el sistema nervioso central y sangre, entre otras cosas. Puede estar acompañada por síntomas como: malestar, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fatiga.

El control de la fiebre consiste en medidas para enfriar el cuerpo, como aplicar compresas frías debajo de los brazos, cuello e ingle, usar prendas ligeras y tomar baños con agua tibia o fría. Los medicamentos usados para controlar la fiebre se conocen como antitérmicos. Algunos de estos son: dipirona, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y paracetamol. Sin embargo, no deben usarse sin prescripción médica.

En caso de fiebre, acuda con un médico para determinar su causa y poder prescribir el tratamiento.

Última actualización el 7 de Abril de 2018 a las 05:34 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados