Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico, de causas genéticas, que se caracteriza por tres síntomas principales: hiperactividad, impulsividad y falta de atención.

Las personas con TDAH tienen dificultad para mantener la concentración, suelen ser agitadas y tienen problemas para terminar sus actividades y tareas. Los primeros síntomas de este trastorno suelen aparecer durante la fase escolar.

Estos síntomas deben estar presentes en dos o más ambientes (escolar, familiar, profesional) por un periodo prolongado para que se caracterice como un cuadro de TDAH.

Durante la infancia, el TDAH normalmente está asociado a dificultades escolares y en las relaciones con otros niños, padres y profesores.

Los niños pueden desconectarse completamente de su mundo en algunas ocasiones y mostrarse extremadamente inquietas en otras. Tanto los niños como los adolescentes con TDAH pueden tener problemas de comportamiento, como dificultades para seguir las reglas y obedecer.

Los adultos con TDAH tienen problemas de falta de atención en situaciones cotidianas y de trabajo, además de que olvidan mucho las cosas. También son inquietos e impulsivos. Tienen dificultar para evaluar su propio comportamiento y darse cuenta de cómo afecta a quienes los rodean. Suelen ser considerados “egoístas” y en ocasiones caen en problemas como uso de drogas y alcohol, ansiedad y depresión.

Signos y diagnóstico

El diagnóstico del TDAH se basa en los síntomas del paciente, ya que no hay un examen específico para diagnosticar este trastorno. Por lo tanto, no se necesitan exámenes de resonancia, electroencefaloframa o cualquier otro examen de imagen.

La investigación para el diagnóstico suele ser un proceso complejo y detallado. El TDAH se define a partir de una lista de síntomas, que incluye 9 referentes a la falta de atención, 9 de hiperactividad y 3 de impulsividad. El diagnóstico de este trastorno debe ser realizados en conjunto por un psiquiatra y un neurólogo.

Normalmente, se realizan pruebas y exámenes neuropsicológicos para confirmar el diagnóstico e investigar si existen otras enfermedades mentales asociadas a este trastorno.

Tratamiento

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no tiene cura, pero tiene tratamiento. Para tratar este trastorno se utiliza psicoterapia, psicopedagogía (en niños) y medicamentos estimulantes y antidepresivos.

En los niños, el tratamiento del TDAH debe ser multidisciplinar debido a las disfunciones pedagógicas y de comportamiento que pueden asociarse. Además de los medicamentos, los padres y profesores deben recibir orientación y el niño aprende técnicas específicas para reducir sus dificultades de aprendizaje.

La fonoaudiología (logopedia) se recomienda en casos específicos, cuando simultáneamente al TDAH presenta también dislexia o disortografía. También puede ser necesario el seguimiento por parte de otros profesionales, como el psicopedagogo y el psicomotricista, dependiendo de las dificultades presentadas.

En pocas semanas ya es posible observar resultados positivos del tratamiento farmacológico. Los efectos colaterales más comunes son irritabilidad, insomnio, dolor abdominal, temblores, falta de apetito y dolor de cabeza. Sin embargo, estas reacciones son leves y ocurren sobre todo al comienzo del tratamiento.

La terapia cognitivo-comportamental es la técnica de psicoterapia más usada para tratar el TDAH en adultos, con buena respuesta en el alivio de los síntomas. El método ayuda al paciente a desarrollar formas de lidiar con sus limitaciones.

Los medicamentos estimulantes o antidepresivos se recomiendan principalmente cuando los síntomas provocan mucho sufrimiento al individuo o perjudican gravemente su vida personal y profesional.

El primer paso para tratar el TDAH es reconocer el problema. Muchas veces las personas tardan para buscar ayuda debido al preconcepto que existe con relación a los trastornos mentales.

El niño con sospecha de padecer de TDAH debe ser evaluado por un pediatra, que lo enviará con un especialista para confirmar el diagnóstico. Los adultos deben

Última actualización el 8 de Septiembre de 2018 a las 03:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados