Taquicardia

Taquicardia: qué es y qué puede causarla

¿Qué es taquicardia?

Taquicardia se refiere a la aceleración de los latidos del corazón por arriba de la frecuencia considerada normal. En adultos, este valor es de 100 latidos por minutos. En niños, el valor es variable, aumentando conforme menor es la edad.

Esta condición puede ocurrir en situaciones normales, en las que el organismo necesita más sangre y oxígeno, tales como práctica de actividad física, situaciones de estrés, infecciones, entre otras. En estos casos, no es necesario realizar ninguna investigación ni llevar un tratamiento.

Además, las bebidas con cafeína, como el café, té y refrescos, pueden elevar la frecuencia cardiaca. Asimismo, el chocolate, el cigarro y ciertas drogas (lícitas e ilícitas) tienen este efecto. En estos casos, basta con interrumpir el uso de estos productos para que la frecuencia cardiaca vuelva a la normalidad.

Sin embargo, cuando esta aparece fuera de estas situaciones, principalmente cuando la persona está en reposo o dormida, la taquicardia puede estar relacionada a problemas en el corazón, como arritmias. En estas situaciones, se recomienda consultar a un médico general o cardiólogo, para que se realicen exámenes y se pueda determinar la causa exacta de la taquicardia. Generalmente se solicita un electrocardiograma, una radiografía del tórax y, en ocasiones, un ecocardiograma.

El tratamiento dependerá de la causa y gravedad del problema. En algunos casos, este se limita a guardar reposo y cambios en el estilo de vida. En otras situaciones, se podrá prescribir medicamentos que controlen los latidos cardiacos. Sólo en una pequeña minoría de los pacientes es necesario realizar una cirugía para corregir el problema.

¿Qué puede causar taquicardia?

La taquicardia es el aumento del ritmo cardiaco sobre los 100 latidos por minuto (bpm) en adultos y 150 bpm en niños.

Existen diferentes situaciones y factores que pueden provocar taquicardia, entre los que se encuentran:

La taquicardia mejora con el tratamiento adecuada para cada caso. Las personas con enfermedades cardiacas tienen una mayor probabilidad de presentar taquicardia.

Para garantizar la salud de su corazón es importante el consumo de frutas y verduras junto con una alimentación saludable, evitando carnes y alimentos grasosos, así como practicar actividad física regularmente y mantener un peso adecuado.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 04:01 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados