Taquicardia sinusal

Taquicardia sinusal: síntomas y tratamiento

La taquicardia sinusal es una situación que ocurre en situaciones normales como después de hacer ejercicio, fiebre, consumo de cafeína o después de alguna preocupación intensa, aunque también puede aparecer en situaciones más graves como un infarto de miocardio, embolia pulmonar, hipotensión, sepsis, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos la taquicardia pasa desapercibida, aunque puede sentirse como una aceleración del corazón con latidos más fuertes. En algunos casos, la taquicardia puede venir acompañada de mareos, dolor en el pecho, desmayos y dificultad para respirar.

Las personas que ya padecen problemas cardiacos pueden presentar otros síntomas y, en estos casos, la taquicardia puede significar un riesgo ya que el músculo cardiaco consumirá más oxígeno, el flujo de sangre hacia las arterias disminuirá y la insuficiencia cardiaca se podrá agravar.

¿En qué consiste el tratamiento?

En los casos de taquicardia fisiológica y en aquellas causadas por condiciones momentáneas, no hay necesidad de tratamiento. En cambio, en las taquicardias causadas por otras enfermedades, el tratamiento de la enfermedad subyacente será suficiente para hacer que el corazón retome su ritmo habitual. En algunos casos el médico podrá recetar medicamentos para reducir los latidos cardiacos, controlar la ansiedad, usar un marcapasos externo o incluso un desfibrilador. La cirugía de ablación (para destruir las células que producen señales eléctricas anormales) no es tan frecuente en estos casos, aunque cuando están relacionadas a ciertas enfermedades, puede ser necesaria.

En caso de sentir taquicardia con dolor en el pecho, falta de aire y dificultad para respirar, acuda a un servicio de urgencias.

Última actualización el 25 de Agosto de 2018 a las 06:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados