¿Los tampones hacen perder la virginidad?

Los absorbentes raramente causan el rompimiento del himen, por lo que no “hace perder la virginidad”.  La probabilidad de romper el himen con el uso de tampones es mínima, aunque puede ocurrir en adolescentes vírgenes que, por lo general, no tienen tanto conocimiento de su propio cuerpo y tienen dificultad para colocarlo.

La pérdida de la virginidad está relacionada culturalmente con el rompimiento de limen durante la primera relación sexual. Cuando el tampón elegido es del tamaño adecuado (indicado para menores de edad) y colocado correctamente, no va a causar rompimiento d himen.

El himen es una membrana muy fina que se ubica en la entrada de la vagina, con un pequeño orificio en el centro. Es a través de este orificio que el tampón se debe colocar. Con la ayuda de un espejo, el ginecólogo puede enseñar a las adolescentes a ver este vacío en el himen para que puedan usar el tampón sin problemas.

Es importante leer bien las instrucciones y colocar el tampón según lo indicado. No debe haber ningún tipo de incomodidad o ardor causado por el absorbente. En caso de que esto ocurra, se debe cambiarlo por otro.

Última actualización el 27 de Abril de 2018 a las 06:30 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados