En caso de sospecha de infarto, lo primero que se debe hacer es dirigirse al hospital más cercano o llamar una ambulancia urgentemente. Mientras se espera la ayuda, es importante:
- No hacer esfuerzo;
- Desajustar la ropa;
- Tomar dos píldoras de ácido acetilsalicílico (AAS, aspirina);
- No beber nada ni tomar calmantes.
Si alguien cercano a usted parece estar sufriendo un infarto y está inconsciente, sin respirar o sin pulso cardiaco, se debe llamar una ambulancia inmediatamente y realizar un masaje cardiaco hasta que llegue la ayuda.
Cómo realizar un masaje cardiaco
- Usando el peso de su cuerpo, realizar 15 compresiones fuertes y ritmadas sobre el corazón de la víctima, presionando su pecho 5 cm, de 80 a 100 veces por minuto (aproximadamente 2 compresiones cada 3 segundos).
- Dar dos respiraciones boca a boca cada 15 masajes;
- Repetir el procedimiento hasta que lleguen los paramédicos o la persona se reanime.
Síntomas de un infarto
- Dolor fuerte en el pecho que dura más de 20 minutos y se extiende hacia el brazo izquierdo, espalda, mandíbula o brazo derecho (más raro);
- Falta de aire;
- Sudor excesivo;
- Palidez;
- Alteración de los latidos cardiacos.
Cuando antes reciba ayuda la víctima, menores serán los daños causados al corazón.
Última actualización el 11 de Mayo de 2018 a las 08:57 pm.
Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.