Trocitos sólidos como hígado de res en la menstruación. ¿Qué puede ser?

He tenido cólicos durante la menstruación y junto con el sangrado vinieron trocitos sólidos con una consistencia como la del hígado de res. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Estos trocitos en la menstruación son coágulos de sangre o partes del endometrio, la capa interna del útero que se descama y sale en la menstruación.

La mujer debe observar con qué frecuencia ocurre la salida de estos coágulos durante la menstruación: ¿ocurre solamente algunos días o durante toda la menstruación?

La salida de pequeños coágulos de sangre por algunos días de la menstruación es normal y es parte del sangrado menstrual.

No obstante, coágulos grandes en la menstruación, acompañados por cólicos intensos, pueden ser señal de sangrado excesivo, lo que puede indicar alteraciones hormonales o problemas en el aparato reproductor, como:

Además, la pérdida excesiva de sangre durante la menstruación aumenta el riesgo de anemia.

La sangre coagulada muestra que ha habido acumulación de sangre en el útero y que esta sangre demoró para ser expelida del cuerpo. Esta situación puede considerarse normal, dependiendo de sus variaciones hormonales al momento de la menstruación.

Es importante observar si estos coágulos con trocitos sólidos aparecen en todos los ciclos menstruales o solamente en algunos días de la menstruación y si están asociados a otros síntomas como malestar y mareo. De ser así, consulte a su ginecólogo o clínico familiar para una evaluación detallada.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 07:12 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados