¿Qué es el SIU y cómo funciona?

SIU son las siglas del Sistema Intrauterino.

El SIU es un contraceptivo hormonal que contiene progesterona y es colocado por el médico en la parte interna del útero. Este contraceptivo es un dispositivo diminuto que libera hormonas durante el ciclo menstrual de la mujer. La hormona llega a la corriente sanguínea y regulas las acciones hormonales, impidiendo que la mujer ovule, evitando el embarazo. Este no es el mecanismo principal del SIU, ya que también tiene un efecto en la parte interna del útero, cambiando las características del moco cervical e impidiendo que el espermatozoide alcance el óvulo.

El SIU tiene la ventaja de propiciar una contracepción duradera y reversible, ya que la mujer puede retirar el dispositivo cuando lo desee y recuperar su fertilidad. Sin embargo, este método no impide la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe ser usado junto con el preservativo masculino o femenino.

Las mujeres que deseen comenzar a usar el SIU deben consultar a un ginecólogo para realizar la implantación del dispositivo dentro del útero. Este procedimiento es simple y se realiza en el consultorio sin necesidad de anestesia.

Última actualización el 28 de Abril de 2018 a las 09:33 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados