Sinusitis: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, que son cavidades óseas localizadas alrededor de la nariz y detrás de los pómulos y ojos.

La sinusitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos, alergias o procesos irritativos. Se clasifica en dos tipos:

  • Sinusitis aguda: Se trata de una inflamación reciente de los senos paranasales, generalmente una complicación de un resfriado;
  • Sinusitis crónica: Inflamación de los senos de la cara que dura meses o años.

¿Cuáles son las causas de la sinusitis?

Dentro de los senos paranasales se produce moco, que se escurre por la nariz a través de pequeños túneles.

Cuando estos túneles son obstruidos por secreción, hinchazón de la mucosa o cualquier otra causa, los senos del rostro pierden la comunicación con la nariz, quedando sellados y sin ventilación.

Así, el moco producido por la mucosa se acumula, lo cual facilita la proliferación de bacterias, dando origen a la sinusitis.

Las causas más comunes de sinusitis son trastornos que provocan hinchazón de la mucosa, como rinitis alérgica e infecciones respiratorias causadas por virus, pues la hinchazón impide que el moco sea drenado normalmente hacia la nariz.

El desvío del septum u otra obstrucción nasal puede interferir en el paso del moco, dejándolo atrapado en los senos paranasales.

Nadar o sumergir la cabeza en el agua puede permitir la entrada de agua y bacterias hacia los senos del rostro, causando irritación e infección, provocando una sinusitis.

Las infecciones dentales también pueden esparcirse por los senos paranasales e infectarlos, causando sinusitis.

El diagnóstico y tratamiento de la sinusitis es responsabilidad del médico otorrinolaringólogo.

¿Es curable? ¿En qué consiste el tratamiento?

La cura depende del tipo y de la causa de la sinusitis.

En el caso de las sinusitis agudas, se trata el factor causante de la sinusitis, que puede ser una infección o un trauma. Este tratamiento suele incluir antibióticos y antiinflamatorios.

Las sinusitis crónicas, por su parte, suelen tener una causa más compleja y, por lo tanto, el tratamiento es más complicado. Para tratar estos casos, se emplean antialérgicos, antiinflamatorios y, en ciertos casos, cirugía. La cura total no se logra siempre, como es el caso de las sinusitis causadas por alergias; en estos casos, el tratamiento busca solamente aliviar los síntomas.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 09:00 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados